Registrarse
Ingresar

La Teleconsulta en la atención médica durante la pandemia

Insider
2019-08-01 06:01:25
6 min

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia publicó el documento “Telesalud y telemedicina para la prestación de servicios de salud en la pandemia por Covid-19”, que busca brindar a los Prestadores de Servicios de Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB- del país los lineamientos para la realización de actividades de telesalud, incluida la atención en la modalidad de telemedicina.

En ese sentido, queremos contarte cómo los médicos pueden adaptarse a la situación actual y cumplir con dichos lineamientos a través de una solución tecnológica alineada con la normatividad vigente.

Netmedik: un software médico que cumple con los lineamientos del Gobierno Nacional

Historia clínica electrónica: toda atención en la modalidad de telemedicina debe estar registrada en historia clínica del paciente.

Netmedik cumple con los lineamientos de MinSalud. Con un CRM (Customer Relationship Manager), nuestro sistema médico-administrativo especializado en historia clínica electrónica, los médicos pueden gestionar la información de los pacientes de forma inteligente y segura, enriqueciendo la experiencia médica en línea, tanto para ellos como para sus pacientes.

Teleconsulta: este es uno de los tres frentes de atención prioritaria para atender a los cuatro grupos poblacionales priorizados: las personas mayores de 70 años, los pacientes crónicos de todas las edades, las mujeres gestantes y los trabajadores de la salud.

Con nuestro software médico ahora es posible brindar atención médica virtual a través del nuevo servicio de video consulta, gratis durante el periodo de contingencia. Esto le permite a los médicos no suspender sus actividades profesionales y la atención a sus pacientes mientras ayudan a liberar la capacidad de los hospitales al favorecer las consultas en línea, entre otros beneficios.

Adicionalmente, permite la gestión del consentimiento informado para que el paciente declare que está de acuerdo en tener una cita médica por modalidad virtual, cumpliendo así con este requisito de ley.

Disminución de afluencia a los centros de salud: de acuerdo con el Plan Prioridad Mayor del Gobierno Nacional, a través de la modalidad de la telemedicina se busca que se puedan realizar videoconsultas y orientaciones en especialidades como medicina interna, cirugía general, ortopedia, dermatología, entre otras, para que haya menor afluencia de pacientes vulnerables a los centros de salud.

Con Netmedik y su nuevo servicio gratis de videoconsulta ayudas a reducir el riesgo de contagio y liberar capacidad en hospitales, todo a través de la consulta médica online. De esta forma, los pacientes con afecciones comunes o leves pueden ser atendidos sin necesidad de movilizarse a un centro de salud.

Seguridad tecnológica: la infraestructura tecnológica que se utilice para el intercambio de información en las actividades de telemedicina deberán garantizar la confidencialidad y seguridad de la información. El prestador será responsable de su cumplimiento.

En Netmedik, la información y datos de los pacientes están seguros ya que esta viaja encriptada a través de un protocolo de seguridad SSL –Secure Socket Layer- (protocolo de capa de conexión segura).

Tratamiento de la información y Habeas Data: los prestadores que participen en el flujo y consolidación de la información serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de la información que le sea aplicable en el marco de las normas que regulen la materia.

Es política de NetMediK cumplir con todas las leyes de protección de datos y privacidad vigentes en Colombia. Es por esto que NetMediK no cederá la información personal recolectada a través de sus herramientas a agentes de listas de correo sin su consentimiento explícito.

Igualmente, al usar el software médico-administrativo, los prestadores de atención médica aceptan y autorizan a Inversiones NMK SAS, sus marcas, matrices, filiales, subsidiarias y similares a almacenar (en servidores dentro y fuera del país, con todas las medidas de seguridad respectivas), emplear, utilizar y verificar los datos personales que han sido suministrados voluntariamente por su parte.

Ver política de privacidad y Habeas Data

Conoce todas las características que ofrece Netmedik como solución tecnológica especializada de historia clínica electrónica y su nueva funcionalidad de teleconsulta.

Call to action