¿Cómo cumplimos con la resolución 1995 de 1999?

A continuación te contamos cómo hacemos para cumplir con los requerimientos que exige en Colombia la ley sobre historia clínica

Inversiones NMK S.A.S dueño de la herramienta NetMediK, solución médico-administrativa que le ayuda a los especialistas, de ambiente privado, a organizarse y a tener una mejor relación con sus pacientes, colegas y aliados con una Historia Clínica electrónica y agenda en Internet, certifica que da cumplimiento a las normas que regulan el diligenciamiento, manejo, administración, conservación, custodia y confidencialidad de las Historias Clínicas conforme a los parámetros del Ministerio de Salud (Resolución No. 1995 de 1999) y del Archivo General de la Nación (Acuerdo 07 de 1994). 

 

NetMediK, acata las características básicas de la Historia Clínica según la Resolución No. 1995 de 1999, en su artículo 3: “Integralidad, secuencialidad, racionalidad científica y disponibilidad”. 

 

Con respecto al diligenciamiento, Capítulo II, la Historia Clínica de NetMediK cumple con las generalidades definidas en el artículo 5: “… Cada anotación debe llevar la fecha y hora en la que se realiza, con el nombre completo y firma del autor de la misma.” 

 

Al igual, que con los demás artículos citados en éste capítulo: Apertura e identificación de la Historia Clínica, numeración consecutiva (se encuentra en la base de datos interna de NetMediK), componentes, identificación del usuario y registros específicos (se encuentra en la base de datos interna de NetMediK). 

 

Con respecto a la Organización y Manejo del Archivo de Historias Clínicas, acata lo expuesto en cada uno de los artículos de éste III Capítulo: Obligatoriedad del archivo, custodia de la Historia Clínica, acceso a la Historia Clínica, retención y tiempo de conservación (20 años en la nube), seguridad del archivo de Historias Clínicas. Y cada una de las disposiciones de las que habla el artículo 18 sobre los medios técnicos de registro y conservación de la Historia Clínica.

 

Es por esta razón, que NetMediK utiliza un sistema seguro de datos cifrados conocido como SSL que garantiza la confidencialidad de los datos, adicionalmente, y de forma periódica y automática, hace copias de seguridad de toda la información de la herramienta y la almacena dentro del servidor en la nube; de esta manera no hay pérdida de datos y la información siempre está disponible para cuando sea requerida. 

 

Adicionalmente, utiliza una clave para acceder a las aplicaciones y una clave-firma para finalizar los registros médicos. Una vez firmada una consulta, ésta no se puede manipular, solamente admite registrar evoluciones. Adicionalmente, y para mayor protección, la plataforma utiliza contraseñas independientes de ingreso para médicos y asistentes, limitando así los accesos a los documentos privados de los pacientes. 

 

Finalmente, una vez termine el contrato del cliente con Inversiones NMK S.A.S. y comprobado el estado de paz y salvo, se entregará en los siguientes tres días hábiles a solicitud formal del prestador la base de datos del cliente, TXT o PDF para que pase a ser custodiada por este.